La información es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
1. La Sociedad de la Información
1.1. Definición
- Sociedad de la Información: sociedad en la cual el tratamiento, distribución y uso de la información organiza y controla las actividades en todos los campos: económico, social y cultural.
- Sociedad del Conocimiento: uso de la información como conocimiento en todas las áreas.
- Sociedad Digital: medios utilizados.
- La cantidad de información.
- Los medios de comunicación.
- El acceso a la tecnología.
2.1. Definición.
- Tecnologias de la informacion y la comunicación: son todos aquellos equipos, medios, servicios y conocimientos utilizados para almacenar, procesar y transmitir informacióm. Este término comprende tanto los elementos físicos, como los medios para su gestión y uso y el contenido en si mismo.
- 1º GENERACIÓN (1944-1958): La primera computadora, llamada ENIAC, era para uso militar. Las computadoras de esta generación ocupaban habitaciones enteras, sus componentes eran válvulas de vacío y trabajaban con lenguaje máquina (no había programas)
- 2º GENERACIÓN (1958-1964): La aparición de los transistores redujo el tamaño de las computadoras. Von Neumann, entre otros, crearon los primeros lenguajes de programación de alto nivel. Se comienzan a utilizar computadoras para uso general.
- 3º GENERACIÓN (1965-1971): La nueva revolución viene de la mano de la aparición de los circuitos integrados. La empresa IBM comercializa sus ordenadores 360. A parecen "miniordenadores" que ocupan muy poco espacio.
- 4º GENERACIÓN (1971-1983): El microprocesador se convierte en el cerebro del ordenador y las memorias aumentan su capacidad. Aparece el microprocesador de Inter 80383 y el Z-80. Se generaliza el uso de los sistemas operativos. Destacan empresas como Apple y Microsoft.
- 5ª GENERACIÓN (1983-actualidad): La alta velocidad de procesamiento de datos, la gran capacidad de las memorias y la compatibilidad con los dispositivos externos son las características de la última generación. Los contenidos multimedia han sido lo más importante para los usuarios, puesto que han convertido el ordenador en un elemento de ocio.
El avance de las TIC marca el desarrollo y la expansión de la Sociedad de la Información.
2. Aplicaciones de las TIC
1. Aplicaciones sociales.
1.1. Aplicaciones educativas.
- Internet: fuente de información.
- Correo electrónico: medio de comunicación.
- Aulas virtuales.
- Aplicaciones informáticas y servicios de la web 2.0
Hace referencia a un conjunto de ordenadores que trabajan conectados entre sí mediante una red para trabajar en un fin común.
2. Aplicaciones científicas
2.1 Biotecnología.
Es la aplicación de la tecnología que hace uso de los sistemas biológicos.
- BIOTECNOLOGÍA ROJA. Se aplica en el sector médico y farmacéutico, especialmente en el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas y en la aplicación de la genética para curar enfermadades.
- BIOTECNOLOGÍA BLANCA. Trabaja en la creación de nuevos materiales.
- BIOTECNOLOGÍA VERDE. Se aplica en los sectores de la agricultura, la ganadería y el forestal. Una de sus aplicaciones es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
- BIOTECNOLOGÍA AZUL. Se centra en el desarrollo de la acuicultura y en la aplicación de productos marinos en cosmética, medicina y alimentación.
Es el desarrollo de herramientas prácticas mediante la tecnología de computadores para la gestión y análisis de datos biológicos.
2.3. Bioingeniería
Trabaja desde un punto de vista ingenieril con aspectos relacionados con la biomedicina, aplicando las tecnologías al estudio; tratamiento y solución de problemas médicos y biológicos.
3. Sistemas de información corporativos: intranet vs internet
1. Sistemas corporativos
Cualquier empres utiliza medios informátivos para su gestión interns y para sus relaciones externas. Es un Sistema Corporativo si estos medios comprenden la base de las actividades de la empresa en las áreas económico-financiera, gestión de compras, sistemas de ventas.
2. Intranet corporativa
Es una estructura informática que permite el acceso a aplicaciones y archivos a un grupo de usuarios bien definido utilizando para ello la tecnología de internet.
El diseño de una intranet no debe perder de vista otros objetivos secundarios, relacionados con la imagen de la empresa y con la información que se genra en ella:
- Es el organigrama de la empresa, por ello debe determinar las relaciones erticales entre sus iembros con un sistema de permisos y accesos claramente delimitado.
- Es la base de datos en la que se almacenan todo tipo de documentos y archivos históricos de la empresa.
- Es el catálogo de los productos y servicios de la empresa.
- Es el medio de trabajo del personal, por ello debe ofrecer servicios extras que faciñiten su trabajo.
- Acceso autentificado
- Disponibilidad
- Gestión documental
- Almacenamiento de la información
Servidor, terminales, routers y líneas de conección.
2.3 Aplicaciones
- Agenda de contactos.
- Tablón de anuncios.
- Solicitudes personales.
- Calendario laboral y calendario de vacaciones.
- Consultas de bases de datos.
- Petición de informes.
- Regostro de entrada y salida de documentos.
- Plantillas de documentos.
- Gestión de espacios y recursos.
- Planes de formación.
- Herramientas de trabajo en grupo.
- Procedimientos del sistema de gestión de la calidad.
- Partes de trabajo, seguimiento de proyectos.
- Gestión de incidencias.
Éxito:
- Centralización de la información. La información está actualizada en una única versión
- Compatibilidad entre los archivos de la empresa. Los usuarios comparten las mismas aplicaciones.
- Formación del personal. Manejo fácil e intuitivo que permiten su uso con una mínima formación común a todos.
- Comunicaciones internas y externas seguras, eficaces y con un mínimo coste.
- Descentralización del trabajo. Acceso remoto desde cualquier lugar.
- Falta de una hoja de ruta de inplementación secuenciada en fases.
- Políticas de gestión del cambio erróneas o inexistentes. La implicación de los distintos departamentos y usuarios es un aspecto fundamental.
- Mala planificación de requisitos técnicos, tanto en el momento de partida y en el proyecto final.
- Falta de integración con otros sistemas ya existentes en la empresa.
- Poca funcionalidad para el usuario, dificultad en su uso o mala formación.
- Escasez de recursos o minimización de los mismos.
Estructura informática privada que permite organizar, compartir y transmitir información entre un grupo de usuarios que pueden pertenecer o no a la empresa.
3.1 Aplicaciones
- Consulta y realización de pedidos.
- Petición de presupuestos.
- Consulta de catálogos.
- Ofertas personalizadas para cada cliente.
- Servicio de Asistencia Técnica y repuestos.
- Descarga de software y documentación.
- Compartir proyectos de trabajo.
- Integración con la administración de relaciones con los clientes (CRM)
- Integración con la planificación de recursos empresariales (ERP)
- Rapidez y eficacia en las gestiones con clientes y proveedores.
- Flexibilidad en los horarios.
- Control y seguimiento sobre los pedidos, ofertas y stocks.
- Control de los pagos y de la facturación.
- Reducción de tiempos y costes por la estandarización de las tareas.
- Reducción de errores en todos las relaciones de la empresa.
- Seguridad en las transacciones económicas.
- Internet: sistema de acceso público sin ninguna finalidad como herramienta de trabajo.
- Extranet: Herramienta de trabajo entre usuarios de la empresa y usuarios externos.
- Intranet: Herramienta de trabajo para empleados de la empresa.
1. Posibilidades
- Los avances en internet están haciendo posible que la globalización de la información sea ya una realidad. El acceso a la información desde cualquier parte del mundo y por cualquier persona es uno de los grandes retos de esta Sociedad de la Información.
- Es una nube de conceptos relacionados con la "web social" que permite la participación en Internet de cualquier persona sin necesidad de ser un técnico en informática, propiciando el desarrollo social y personal a través de las TIC.
- Por último. veremos en este tema la nueva estructura social y laboral, que ha dado lugar a la creación de nuevas profesiones y de una nueva modalidad laboral: el teletrabajo.
La principal característica es la eliminación de las barreras geográficas, haciendo accesible la información desde cualquier parte del mundo y en cualquier parte del mundo.
1.3 Nueva estructura laboral y social
Los principales puntos en los que se basa la implantación de las TIC en las empresas son:
- La infraestructura tecnológica.
- Las hrrramientas de gestión y presencia en internet.
- Las soluciones específicas para cada proceso.
2.1 La brecha digital
Hace referencia a la diferencia entre los países que pueden acceder y utilizar las TIC y los que no, debido a la capacidad tecnológica, a la alfabetización digital o a la calidad y cantidad de contenidos digitales.
2.3 Credibilidad de la información
Una buena forma de comprobar la credibilidad de la información que estamos buscando es revisar los siguientes puntos:
- Presentación: nombre del sitio o título de la página, detalles de la URL, tipo de dominio, tipo de publicación.
- Autoría: es identificable, indica datos sobre la biografía profecional del autor, aparecen sus datos de contacto.
- Destinatario: estilo de la página, enfoque con el que se presenta, a quiém está dirigida.
- Precisión: se indican las fuentes de información, se incluyen sistemas de verificación, los enlaces a otros sitios son adecuados, la informaci´´on está organizada.
- Actualidad: existe un mantenimiento del sitio, la información se actualiza periódicamente.
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