jueves, 3 de marzo de 2016

Mecanicismo vs. Teleología

El mecanicismo y la teleología son dos concepciones filosóficas contrarias, pero ambas comparten el interés por comprender el funcionamiento del mundo.
La teleología sostiene que toda la realidad está orientada a un fin, que ha sido ordenada por una finalidad concreta. Las cosas no suceden ni son al azar, sino que el conjunto de la realidad y cada uno de sus seres existen con un objetivo concreto predeterminado.
El mecanicismo, en cambio, afirma que la naturaleza es como una máquina, y los cambios y las transformaciones que experimenta son fruto de la acción necesaria de unos mecanismos sobre otros. Por tanto, la naturaleza no obedece a un plan previamente trazado, sino a una serie de reglas que se cumplen sin ningún objetivo trazado previamente.
El concepto mecanicista se apoya en el principio de causalidad que regía todos los fenómenos que describe la física clásica. Pero esta concepción del mundo ponía en duda la libertad humana, pues las máquinas pertenecen al mundo inorgánico y no se puede hacer ninguna similitud.
Por el contrario, el teleologísmo entendía el mundo como consecuencia de las cuatro clases de causas que planteó Aristóteles: causa material, aquello de lo que está compuesto algo, por ejemplo, el bronce de una estatua; causa formal, aquella que da al ser un objeto, la forma de dicha estatua; causa eficiente, aquello que ha producido un objeto, el escultor; y por último la causa final, aquello para lo que existe un objeto, adorar un templo. Principalmente la causa más importante es la causa final, aunque son necesarias todas para completar el universo.
La selección natural es un impedimento claro hacia la teleología, ya que, por ejemplo, si el oxigeno de la atmósfera estuviese a un metro y medio del suelo, todos los que midan menos o crecen o mueren. A la larga solo habría seres vivos de más de un metro y medio, es decir, en todos los medios, lo que no se adapta desaparece. Si todos los seres tuvieran un fin determinado esto no sería posible, a no ser que ese fin sea la extinción.

En conclusión, científicamente el mecanicismo es la concepción más acertada, pues colabora con el avance y a entender con mayor facilidad el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario